Elaboración

El trabajo de campo, de parcelación del viñedo y de cultivo de varietales en pagos específicos, condiciona todo el trabajo de bodega. La elaboración de los vinos varietales se hace por separado, por lo que la nave de vinificación cuenta con 40 depósitos de acero inoxidable, autovaciantes y totalmente automatizados, con una capacidad para 50.000 kilos de uva cada uno de ellos.

El pabellón de elaboración cuenta además con 36 depósitos de guarda y estabilización, de diferentes capacidades, en los que el vino realiza la fermentación maloláctica y donde se efectúan los primeros trasiegos. En la nave de tipificación se realizan los tratamientos de filtración, clarificación y, finalmente, los ensamblajes de las distintas variedades que darán lugar a nuestros crianzas Finca Antigua y Ciclos de Finca Antigua.

Finca Antigua trabaja asimismo con varios proyectos de investigación y desarrollo con micro elaboraciones en depósitos de apenas 200 litros para seguir y analizar los diferentes resultados con variedades experimentales y diferentes coupages.

La nave de crianza en barrica tiene capacidad para albergar 4.500 barricas de roble francés y americano, que se renuevan constantemente, y que se apilan por el moderno e innovador sistema denominado nido de abeja.

Finca Antigua, la bodega, se adosa a la balsa de agua que hace autosuficientes las necesidades de riego y de agua. La humedad en la zona de envejecimiento es clave, ya que es responsable de una mayor o menor evaporación del vino de las barricas, con lo que es necesario mantener un grado de humedad externo en el entorno del 75/80%.

El talud que sujeta el embalse de riego, cubierto de piedra caliza de la propia finca, ejerce de reservorio natural proporcionándonos los niveles de humedad relativa óptimos, que completamos con un sistema de refrigeración que mantiene estable la temperatura entre 14 y 17 grados durante todo el año.